Post E3 tardío: ¿Es necesario?

¡Hola buena gente!

Pues ya hace tiempo que debería haber escrito esta entrada, pero entre algunos problemillas y más cosas pues la he ido retrasando. Como siempre, la voy escribiendo a ratos durante varios días… lo que irremediablemente termina desembocando en una entrada mal estructurada, repitiendo asuntos y hablando de un tema, irme por peteneras y terminar divagando sobre la pesca del salmón en Yemen. Pero vamos, que os aviso que voy a ser malo. Como dicen las viejas de por aquí, más malo que la tinina! Porque estoy enfadado, eah!

Ya en su momento, tras terminar las grandes conferencias del E3, comenté a través de Twitter que estaba bastante decepcionado. En parte por culpa mía. Como ya algunos pudisteis leer, mis expectativas (y esperanzas) eran demasiado altas, pero incluso así, iba con pies de plomo por si acaso. Pero aún siendo prudente, me ha parecido un E3 muy flojito.

Es decir, Microsoft se ha llevado un año dando la murga con su superconsola supertecnicamemte supersuperior a todo lo supervisto hasta ahora. Y si bien es verdad que mostraron una cantidad de títulos muy grande, no recuerdo ninguno que justificara el salto… tal vez Anthem aunque luego resultó correr en un PC. No sé cómo pretenden convencer a la gente de cambiar de consola con ese precio y esos títulos. Que si, que muchos teraflops y mucho 4K, pero creo que todavía es un mercado muy limitado. Yo creo que terminará en tierra de nadie como PlayStation 4 Pro. Tienen unas especificaciones que poca gente puede aprovechar a día de hoy, aunque cada vez sean más, y si encima todo es compatible con PC y Xbox One, menos motivos para soltar ese desembolso.

Sony se presentó con un escenario propio de películas de Hollywood, con música étnica y mucho teatro para mostrar títulos que ya conocemos de sobra, sin ninguna sorpresa más allá de Monster Hunter World o el remake de Shadow of the Colossus que, aunque bien recibido, creo que no había sido solicitado, o no tanto como otras series. Es decir, Sony, y Japan Studio, tienen mejores títulos, y más añejos, que recuperar mucho antes que éste, como Legend of Dragoon, por ejemplo (y MediEvil también claro). También prometieron que iban a mostrar muchos juegos japoneses, pero debería ser en su stand, porque lo que es en la conferencia, poco se vio.

Shadow of the Colossus PS4

Nintendo, fiel a su política, ha seguido recurriendo a sus personajes clásicos para nuevas entregas. No me malinterpretéis. Creo que los juegos de Nintendo son necesarios. Hay un sector del público jugón que se ha quedado muy desatendido y muchos juegos que se han quedado en Wii U sin la posibilidad de ser disfrutados. En el primer caso, los niños tienen pocos títulos disponibles en consolas como Xbox One o PlayStation 4. Y Nintendo siempre ha sabido tratar bien a esta audiencia… aunque muchas veces tras un colorido diseño gráfico nos encontremos con una dificultad endiablada. Aclarado esto, creo que una consola, cuyo éxito ha cogido por sorpresa a la mayoría de desarrolladores y en la que producciones third parties van a tardar en llegar, no puede estar sólo nutrida únicamente de la enésima aparición del fontanero o sus amigos en una situación peregrina. Al menos Super Mario Oddisey tiene una pinta asombrosa.

Eso en cuanto a las grandes empresas. En cuanto a las “pequeñas”, creo que Ubisoft hizo un trabajo más que decente presentando nuevos títulos, o, mención aparte, la ácida crítica al sector que nos brindó Devolver Digital sobre las malas costumbres en las que está cayendo la industria y que ha tenido menos repercusión de la que debiera.

Pero lo que yo vengo a decir es si, visto lo visto, estas conferencias son necesarias. Grandes escenarios, música a todo volumen y juegos de luces rimbombantes para presentar lo que ya conocemos desde haces meses (o años) y eso si no hablamos de las filtraciones. No digo que el E3 como lugar donde probar los juegos que veremos de aquí a varios meses (o años) no sea necesario, pero la magnitud de estas conferencias deja en ridículo el material mostrado, creando unas expectativas que pocas veces se corresponden con la realidad y que diluyen la calidad de los títulos exhibidos.

Tal vez es que yo me ilusiono demasiado deprisa y siempre espero demasiado… o tal vez me estoy haciendo viejo y comparo todo lo que hay por detrás con lo que está por venir que, evidentemente, es mucho menos.  ¿Qué creéis vosotros? Además de que estoy chocheando…

Written by: Jesús Rivera

Me gusta Japón, los videojuegos, los gatos... soy ludojapogatófilo, pero sólo por que me han hecho así

No comments yet.

Deja un comentario