¿SEGA reviviendo sus antiguas franquicias?

Ayer se enteraba uno que SEGA, de la que nadie diría que hace más de 20 años se medía cara a cara con la todopoderosa Nintendo, e incluso le planteó algunas dificultados (pero no muchas) a Sony, tenía la intención de retomar sus viejas glorias de antaño para traerlas a los nuevos tiempos… o algo así se desprendía de su plan comercial de aquí a 2020.

Por ahora no se sabe cuáles serán esas sagas pero viendo el historial de SEGA llevando algunas olvidadas a la palestra como Golden Axe en PlayStation 3 o el trato que recibe su propia mascota pues me da cierto miedo lo que pueda hacer con ellas.

Cierto es que aquí la nostalgia juega un papel fundamental pero no voy a engañarme. Por mucho que traigan de vuelta a Alex Kidd, no va a devolverme a mis 10 años jugando en una tele de 14 pulgadas tirado sobre una manta en el suelo. Los tiempos son los que son y hay fórmulas que ya no funcionan igual que antes. Uno de los mayores ejemplos es como no han sabido adaptar Sonic a las 3 dimensiones, aunque desde mi punto de vista Sonic Adventure es un gran juego de plataformas, con un ritmo algo irregular pero bueno. Sonic Colors y Sonic Generations también me parecen grandes juegos pero ahí hay trampa porque pasa de las 2D a un pseudo-3D lejos de la libertad de títulos como el lejano Super Mario 64, pero aún así muy resultón…

De todas formas ¿por qué hay que pasar todos los títulos clásicos a 3D? Muchos pierden toda su esencia en pos de un ajuste técnico que a lo mejor no es necesario. Yo imagino que la vida de las consolas, y de la tecnología en general, es como la vida de una persona: De pequeño te gusta todo (8 y 16 bits), de adolescente reniegas de todo lo que te gustaba de pequeño ( efusión poligonal en las consolas 32, 64 y 128bits) y ya de adulto se vuelve uno nostálgico y comienza a ver sin tantos complejos las mecánicas clásica. O al menos así lo veo yo. Ahora puedes encontrar juegos de hace meses que imitan los clásicos cuando antes eso era poco más que una locura.

Sin embargo, no parece que este “anuncio” vaya a hacerse efectivo a corto plazo y es poco probable que veamos algo referente a todo esto en el próximo E3. SEGA tiene desde luego, como muchas compañías japonesas del sector, una gran colección de propiedades intelectuales que bien llevadas podrían ser grandes juegos. Series como Streets of Rage, Golden Axe, Alex Kidd, Space Channel Five, Shining Force, Fantasy Zone, Castle/World/Land/Legend of Illusion (si Disney se lo permite aunque visto el remake de Castle of Illusion, yo lo iría descartando), Gunstar Heroes, Phantasy Star…. tropecientas. Además, que tampoco sé si SEGA estaría hablando de remasterizaciones, remakes o incluso de entregas nuevas de las sagas.

En fin… yo sólo espero que para este E3 me saquen una remasterización de los dos primeros Shenmue, porque me parece un poco imprudente lanzar la tercera parte de una historia que lleva interrumpida más de 15 años sin explicar cómo hemos llegado hasta aquí…. Aunque me temo que han envejecido algo regular, tanto técnica, como artística y jugablemente, pero eso es otra historia y será contada en otro momento.

Written by: Jesús Rivera

Me gusta Japón, los videojuegos, los gatos... soy ludojapogatófilo, pero sólo por que me han hecho así

No comments yet.

Deja un comentario