Tanabata – El Festival de las estrellas

El Tanabata (o también conocido como Festival de las Estrellas) es una celebración japonesa que se celebra el 7 de Agosto o el 7 de Julio dependiendo de la región.

Según la historia, había dos enamorados llamados Hikoboshi (la estrella Altair) y Orihime (la estrella Vega), pero el padre de Vega no estaba de acuerdo con su amor e interpuso entre ambos la Vía Láctea. Según la tradición china, el 7º día del 7º mes, Altair y Vega se unen para vivir su amor en unos escasos momentos. Según la zona si se sigue el calendario lunar el 7º mes es Agosto y no Julio.

Esta historia tan bonita (^_^) sirve de pie para un centenar de festivales que se celebran a lo largo y ancho de Japón donde la tradición dice que debes escribir un deseo en un trozo de papel y sujetarlo a la parte más alta de un árbol con la esperanza de que se haga realidad.

Pero de hecho no tienen por que ser papeles, cuanto más vistoso y colorista sea mejor. Por soñar que no quede. Dicen que el más bonito es el que se celebra en Sendai. Generalmente suelen terminar con fuegos artificiales.  Según la wikipedia, este día los hombres regalan anillos a sus amadas ^^ y además hay una canción:

Existe una canción que se canta en esta festividad:

Sasa no ha sara-sara
nokiba ni yureru.
Ohoshi-sama kirakira,
kingin sunago.
Goshiki no tanzaku,
watashi ga kaita.
Ohoshi-sama kirakira,
sora kara miteiru.

Esta canción significa:

Las hojas de bambú susurran
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan

nos miran desde el cielo.

Written by: Jesús Rivera

Me gusta Japón, los videojuegos, los gatos... soy ludojapogatófilo, pero sólo por que me han hecho así

No comments yet.

Deja un comentario