Square Enix

Kingdom Hearts 3

Tramando Kingdom Hearts

Ya tenemos “fecha estimada” para el lanzamiento de Kingdom Hearts, siempre y cuando  no haya algún que otro de los retrasos tradicionales de Square Enix. Así que si nos atenemos a los datos ofrecidos por la desarrolladora japonesa tendríamos que tener el juego a finales de 2018… porque vamos a ser realistas. Cuando han dicho 2018 seguramente no estarían pensando en enero. De hecho, creo que cuando dijeron 2018, no estaban pensando en 2018 sino en 2019!!

Sea como sea, uno de los mayores problemas de la saga ha sido siempre la vertebración de la trama de una forma coherente y asimilable por los propios seguidores de la serie. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores, en mi opinión, errores de Square Enix ha sido el de crear una ilusoria saga central, en la que se incluirían Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, y una saga paralela que incluiría varios supuestos spin offs. Y digo supuestos porque, aunque no sean títulos numerados, NO LO SON.

La historia de cada uno de los títulos de Kingdom Hearts es relevante para toda la trama principal del juego. Incluso Kingdom Hearts Union χ, el título que apareció primero para navegadores y después en móviles, explica la aparición de varios personajes posteriores en la saga y parte de sus motivaciones.

Otro de los despropósitos es el de arriesgar más en títulos, a priori, menos ambiciosos que los de la saga “principal”. Así, vemos experimentos como los naipes en Chains of Memories, los paneles de 358/2 Days, los comandos de Birth by Sleep o los oníridos de Dream Drop Distance.

Para hacernos una idea del porqué no menospreciar el peso argumental de estos títulos “menores”, hay que recordar que el final secreto de Kingdom Hearts nos emplazaba a 358/2 Days de Nintendo DS mientras que el de Kingdom Hearts 2 ocurría en Birth by Sleep para PSP.

Square Enix ha solventado parte del problema de la fragmentación argumental aunando toda la serie en PlayStation 4, así que tenéis como mínimo hasta pasado el verano de 2018 para jugar todos los títulos de un tirón y echar Sora por los ojos… aunque yo sigo sin estar muy seguro de que no vayan a lanzar un súper recopilatorio (me escama mucho ese 2.9) con todos los juegos y escenas más un extra de Kingdom Hearts Union χ contando toda la historia de esta entrega.

Written by: Jesús Rivera

Me gusta Japón, los videojuegos, los gatos... soy ludojapogatófilo, pero sólo por que me han hecho así

2 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Vishmarck 29 Julio, 2017 | Responder

    En definitiva y conociendo a Square-Enix, toca esperar 2 años. No sé si es cosa mia, pero lo que me parece más fuerte de todo esto, es que haya pasado una generación completa sin que Square haya colocado un KH en la misma.

    • Jesús Rivera 3 Agosto, 2017 | Responder

      Bueno, de sobremesa no, pero en 2012 sacaron el de 3DS aunque claro, no se considera como secuela de la trama principal… De todas formas, hay que recalcar que mientras Square Enix no ha lanzado ni un Kindgom Hearts de sobremesa, entre 2006 y 2016 ha lanzado 3 Final Fantasy XIII, 2 Tomb Raiders, un World of FF y tropecientos títulos más… es cuestión de prioridades sobre dónde centrar los recursos de la empresa ^^U

Deja un comentario